Zamora se prepara  a conciencia con vistas a aprovechar lo mejor posible las oportunidades que le brinda el futuro cercano, entre ellas, el Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que celebrará su primera edición del 15 al 18 de septiembre de 2022 y que aspira a asentar definitivamente a la provincia como referencia internacional del sector lácteo-quesero y del ovino.

Hasta las personas más reaccionarias e, incluso, resignadas han percibido cómo en estos últimos tiempos la provincia de Zamora hace todo lo posible por dejar atrás el sambenito de los malos indicadores socioeconómicos y apuntar hacia un futuro que no esté predestinado al desastre a causa de la despoblación, el envejecimiento, el desempleo y la falta de oportunidades.

Zamora10 incidió, desde el mismo momento de su creación, hace más de cuatro años, en la necesidad de aceptar que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo y da la impresión de que propios y extraños, hasta los más conformistas, se han dado cuenta de que es urgente cambiar los planteamientos, dejar atrás el derrotismo y asimilar que no tiene sentido sentarse a esperar con los brazos cruzados, a ver si alguna piadosa instancia autonómica, nacional o europea viene a sacarnos las castañas del fuego.

Esa llamada de atención, plasmada en una serie de proyectos de calado y largo alcance que se fue ampliando hasta superar la veintena, empezó a materializarse con la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y la posterior Fundación Eilza, que recibieron un amplio respaldo institucional.

La Eilza marcó un hito en las posibilidades que ofrece la provincia de Zamora y, desde entonces, se han dado unos cuantos pasos importantes, con la Asociación para el Desarrollo Zamora10 trabajando sin descanso para ir haciendo realidad planes que nos den las dosis de futuro halagüeño que necesitamos.

Entre ellos, dentro de ese compromiso global de potenciar y aprovechar lo que ya sabemos que tenemos, se encuentra el Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que celebrará su primera edición del 15 al 18 de diciembre de 2022 y que pretende colocar a Zamora en la primera línea del queso y del sector ovino en el ámbito internacional, como referencia que impulse a la provincia, también en este orden.

La idea inicial de este encuentro mundial surgió en el Grupo de Trabajo de Agroalimentario de Zamora10, que mantuvo su primera reunión en octubre de 2019. Posteriormente, fue asumida por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas y, en la actualidad, la Diputación de Zamora, con Zamora10 y la Fundación Eilza como miembros del comité asesor, se ha hecho cargo del desarrollo y del impulso definitivo del proyecto, ya con la denominación ‘Fromago’, toda una declaración de intenciones sobre el Encuentro, ya que ese término es la traducción de ‘queso’ al esperanto, el idioma surgido con la intención de ser universal.

Al igual que ocurre con las propias personas, la continuidad de las acciones coherentes determina si un proyecto es o no viable y, en este caso, Fromago es un paso natural dentro del recorrido que empezó con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y que recibió el espaldarazo propinado por el Salón Ovinnova y el Centro de Innovación del Ovino. La Diputación de Zamora y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya trabajan para que la provincia sea un referente mundial en el sector del ovino y en el lácteo-quesero.

Es cierto que no pocas personas están saturadas de ferias, encuentros, certámenes y jornadas y que, con frecuencia, muchas de esas citas parecen iguales, casi calcadas unas de otras y con un dudoso o inexistente rédito a medio y largo plazo.

Pero FROMAGO no será una feria más. De hecho, ni siquiera parecerá una feria al uso porque implicará a tal cantidad de actores que ya obliga a hacer una planificación mucho más allá de los cuatro días programados. Se trata de una oportunidad inusitada para promocionar la provincia de Zamora, no solo desde el ámbito profesional relacionado con los sectores implicados, desde el ganadero hasta el lácteo-quesero, pasando por el industrial, sino también desde la promoción turística y cultural.

Las propias calles de Zamora serán parte del escenario en el que se desarrolle Fromago, a cuyo pairo se programarán actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales. A ello, se añade la intención de que este encuentro mundial ampare la creación de un movimiento ‘slow food’ con la capital zamorana como centro y la defensa de la producción ecológica de la máxima calidad, sostenible y ligada al territorio

La cita deberá contar con la colaboración de todas las administraciones y que tendrá que repercutir de necesidad en impulsar a la mujer rural y en reducir las brechas que afectan a la personas con discapacidad y a los sectores más desfavorecidos,

La provincia dispone de todos los elementos para lanzar su promoción, incluida la Marca Zamora -que va calando como una lluvia fina constante fuera de esta tierra, que es donde tiene que llegar de verdad-; la situación del sector, por calidad, por volumen y por tradición, y el momento marcado por el interés creciente que suscitan en Europa las zonas más desfavorecidas.

Ha llegado el momento de valorar la realidad de lo que esta tierra posee y de lo que puede llegar a hacer. Si el objetivo es asegurar el futuro de la provincia de Zamora para que sus habitantes puedan desarrollar sus proyectos vitales y para que quienes se vayan puedan regresar con garantías, ha llegado el momento de centrarse en lo importante y ninguna palabra grandilocuente ni ninguna política desafortunada o aviesa deberían impedirlo.

La población zamorana ya se ha cansado de escuchar conceptos inaprehensibles como ‘sinergia’, ‘transversalidad’, ‘resiliencia’ o ‘proactividad’ que, de tanto que se repiten ya están vacíos de significado. Lo que la gente entiende es que Zamora sea un lugar interesante para invertir, para crear riqueza y para generar empleo, en cualquiera de sus manifestaciones y sin que ello suponga desvirtuar la esencia de una provincia con tan densa historia, con arte por doquier y con un entorno natural, un mundo rural, unas tradiciones y unas gentes que ya están en primera línea por derecho y méritos propios.

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…