FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde comenzó esa elaboración. Además, la procedencia de este interesante y milenario alimento ha sido objeto de leyendas como la que cuenta que un pastor nómada transportaba leche de oveja dentro de una bolsa hecha con la tripa de estas y el cual, después de caminar durante horas bajo el sol, abrió la bolsa y se encontró que la leche se había solidificado. Leyendas a parte, la realidad es que el queso se ha convertido en uno de los alimentos más importantes de muchas gastronomías entre ellas, la española. Sin ir más lejos, en España pueden encontrarse más de un centenar de quesos diferentes, algunos de ellos son cremosos, otros añejos, azules, ahumados o frescos. Vale la pena describirlos y valorarlos de la mejor manera: aprendiendo cómo se elaboran, saboreándolos, visitando las explotaciones, las pequeñas queserías y entiendo la importancia de estos productores en nuestra cultura gastronómica.
Y Zamora famosa por su Duero, sus vinos y sus quesos, se convertirá en el mes de septiembre en la capital española del queso gracias a Fromago, un proyecto integrador de carácter transversal, que situará a Zamora como referente del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional, con un mercado del queso que tendrá como escenario las calles de Zamora y contará con la participación de productores locales, nacionales e internacionales.
Después de estos años duros, con una pandemia mundial, con un sector tocado e incluso en algunos momentos hundido…era hora de poner en marcha un proyecto tan sorprendente e ilusionante como éste en el que creemos y apoyamos, para llevar el nombre de Zamora a cualquier parte del mundo, nuestra tradición quesera. Tenemos una misión: enamorar al mundo con nuestros quesos. Quesos vinculados a la historia y al territorio, al mundo rural, ayudando a transformar y potenciar la realidad económica y social de las zonas más desfavorecidas.
Y para enamorar, seducir, hacer palpitar con nuestros quesos, tenemos que unir sinergias, remar en el mismo barco, generando alianzas y constituyendo un espacio de intercambio y encuentro y, Fromago, es una oportunidad redonda.
En Zamora hay calidad. En Zamora, somos calidad. Cada vez son más cotizados y reclamados nuestros productos locales, los Alimentos de Zamora. Productos de calidad entre Denominación de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía entre vinos, quesos, carne legumbres, harina, hortalizas y setas. Creo que cada vez somos más los empresarios que trabajamos en el aprovechamiento eficiente de la materia prima a través de las tecnologías más avanzadas para ofrecer una mayor gama de productos lácteos de distinguida calidad. Y ahora es el momento de abrir las puertas del mundo.
Fromago nace para quedarse, para crear precedentes. Las adhesiones a esta experiencia suponen la implicación de agentes socioeconómicos a distintos niveles para la promoción del sector quesero zamorano, que supone un distinguido sello para la activación de sinergias tanto en Zamora como en el resto de España. Y más aún, una visión internacional para abrir una ventana que sirva de escaparate, como una embajadora perfecta que pone en valor las relaciones comerciales sin fronteras y donde cada empresario llegará a ella, no sólo para exponer su producto, sino para conseguir una estrategia comercial de calidad para el futuro.
Siguiendo el modelo exitoso de la Feria del queso en Bra (Italia), Fromago quiere implicar a todos los sectores para hacer de esta feria un éxito en su primera edición. La búsqueda del bien común se ha convertido en una prioridad global, por encima de las necesidades individuales.
Fromago es ilusión, es empuje e ideas para progresar, es la mejor forma de apoyarse y generar sinergias potenciando el sector quesero zamorano. Profesionalidad, trabajo en equipo, compromiso, innovación, excelencia, responsabilidad social…
En Fromago, comienza el futuro.

Quizá le interese también

Experiencias de la Ruta del Vino de Toro

Si nos has leído alguna vez, sabrás que la comarca de Toro, entre Zamora y Valladolid, es …