Fromago se viste de gala para convertir a Zamora en la capital del queso

Fromago, la Feria Internacional del Queso de Zamora, se ha puesto de largo este lunes con su presentación oficial en el Teatro Ramos Carrión. La Diputación Provincial de Zamora ha querido iniciar la andadura de este proyecto dotándolo de empaque y por eso ha invitado al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, así como a representantes del Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural de Zamora, Zamora 10, organizaciones empresariales y a todo el sector quesero del conjunto del territorio.

El presidente, Francisco José Requejo, ha avanzado el programa de actividades de Fromago, que arrancará en el próximo mes de enero y culminará con la celebración de la feria entre los días 15 y 18 de septiembre de 2022. Un proyecto “innovador y puntero”, en palabras del máximo representante de la Encarnación, que “va a situar a Zamora como referente del sector en el mundo y va a poner en el escaparate toda la gama de productos de calidad de la que goza la provincia”.

Fromago prevé contar con más de 300 expositores con denominaciones de origen de toda España y presencia de países extranjeros como Portugal, Italia, Suiza o China, que son los que han confirmado por el momento. De hecho, ya hay más de cincuenta inscripciones oficiales y se espera llegar al centenar en las próximas jornadas.

La feria seguirá un itinerario lineal de más de 2,5 kilómetros en la ciudad de Zamora, con expositores desde el Campus Viriato hasta la plaza de la Catedral. En este punto, el Ayuntamiento de Zamora ha confirmado su “total colaboración y disponibilidad” para favorecer cualquier iniciativa que impulse el desarrollo de la capital.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha querido agradecer el impulso institucional a esta iniciativa “nacida en el seno de Zamora 10 y a la que la Diputación Provincial de Zamora ha dado forma”. Durante su intervención, García ha señalado que “el camino del éxito pasa por la unidad y la colaboración”, de manera que eso es lo que ha pedido al aparato de la administración.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha sido el último en tomar la palabra para mostrar el “máximo apoyo” de la Junta de Castilla y León a un proyecto “que hace justicia” con los datos del sector quesero. No en vano, la marca Tierra de Sabor “aglutina más de 450 quesos” en este momento.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…