Zamora tampoco se libra de la lacra del intrusismo en el sector turístico

En los últimos años el sector de turismo ha sido testigo del crecimiento imparable de los ‘Free tours’. Se trata de una práctica similar a los recorridos turísticos guiados, pero que se encuentran en un vacío legal ya que su forma de cobro, la formación de los guías y sus obligaciones, son muy distintas a las que afrontan los guías turísticos.

Los Free Tours, pese a que su traducción puede llevar a equívocos ya que significa gratis o libre, obligan a los turistas a pagar el precio que ellos quieran una vez finalice la visita en consecuencia al grado de satisfacción con el recorrido realizado.

Hasta el momento esta práctica no se había detectado en Zamora, pero de cara a este puente festivo se ha constatado la existencia de estos. Es por ello que la asociación Zamorana de Guías de Turismo ha querido denunciar esta situación «que tanto daño hace al sector», tal y como ha destacado la secretaria de esta, Chiara Sportoletti Massoni.

En las principales páginas en las que se ofertan estos recorridos se han detectado las primeras ofertas de Free Tours en Zamora, lo que ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico de Zamora, que ya llevaba años en lucha por este tipo de prácticas tanto a nivel regional como nacional: «Hasta el momento Zamora era el paraíso en este sentido».

«Una de nuestras principales reivindicaciones es que se informe al cliente de cuál es el precio, o al menos de que no es gratis, porque son muchos los turistas que piensan que sí. Estas personas son contratadas por grandes plataformas digitales en una clara competencia desleal», asegura Sportoletti, quien pone de manifiesto la menor responsabilidad de formación y obligaciones fiscales a las que están sujetas estas personas.

Pese a que desde el sector turístico regado se reconoce el compromiso de las administraciones en cuanto a este sector, «se trata de un negocio en auge, por lo que solicitamos que se tome parte en esta práctica ya que aún se encuentran vacíos legales por los que pueden seguir ejerciendo».

En este sentido, la presidenta de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, Cristina García, ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Zamora, así como de Azheos y Zamora 10 en la lucha contra «esta lacra y podemos sentirnos orgullosos del apoyo y la regulación que existe en esta comunidad».

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…