El tramo de la A-11 entre San Martín del Pedroso y la frontera entre Zamora y Portugal será prioritario

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este martes que el Gobierno tiene la intención de “anticipar la ejecución” de dos subtramos de la Autovía del Duero a su paso por Zamora. Uno de ellos es el correspondiente a la variante de Alcañices, ya anunciado en su día por los dirigentes locales, y el otro corresponde al pequeño segmento que separa a la localidad alistana de San Martín del Pedroso de la línea fronteriza.

Sánchez evitó ofrecer plazos, pero sí quiso dejar patente el compromiso del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos con una infraestructura muy demandada a ambos lados de La Raya. La ministra defendió la posición del Ejecutivo y aportó números para reivindicar las inversiones presupuestadas para el próximo ejercicio. Todo, en una intervención que tuvo lugar en el Senado, tras la interpelación realizada por el representante del Partido Popular de Zamora, José María Barrios.

El responsable del PP criticó lo que, a su juicio, es una inversión escasa por parte del Gobierno de cara al 2022. Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo incluye una partida prevista de cuatro millones de euros para esta carretera en la provincia de Zamora. Serán dos para el tramo entre Fonfría y Alcañices y otros tantos para el recorrido entre Alcañices y la frontera lusa.

En ese sentido, Barrios reconoció que la ministra, que apenas lleva tres meses en el cargo, “no tiene la culpa” de los retrasos acumulados en la infraestructura, pero sí de las cantidades presupuestadas para 2022. Por contra, el representante popular defendió la tarea llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy para acelerar la ejecución de estas obras y achacó las demoras al cambio que se produjo en el Ejecutivo tras la moción de censura de 2018.

Tras escuchar estas palabras, Raquel Sánchez insistió en que la Autovía del Duero recibirá una inyección de 103 millones de euros en su conjunto para este año, más allá de los cuatro que corresponderán a la provincia de Zamora, y dudó del compromiso del Partido Popular. “Si tan importante es esta carretera, no se entiende que su Gobierno no hiciera nada” por terminarla”, le espetó a Barrios la ministra, que apostilló que el PP “dejó caducar la declaración de impacto ambiental”.

Lo cierto es que, según reveló hace unos meses la Coordinadora Rural, el proyecto para construir una autovía junto a lo que ahora es la carretera Nacional 122, ha sido víctima de muchas promesas inversoras incumplidas.

No en vano, con los cuatro millones previstos para 2022, la suma de las partidas consignadas en los diferentes proyectos de Presupuestos Generales del Estado desde 2005 asciende a 26,25 millones de euros para ejecutar las obras de la A-11 a su paso por Zamora. Ni en los casi seis años que gobernó desde entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ni en los seis y medio siguientes del popular Mariano Rajoy, ni en los tres y medio que acumula ahora Pedro Sánchez se ha construido ni un solo metro de esta carretera.

Ya el año pasado, la propia Coordinadora Rural se preguntó “qué se ha hecho con esa inversión de más de veinte millones de euros, cuáles son las realidades en las que se ha transformado ese dinero”. “Para las personas que día a día circulan por esa carretera es evidente que no hay ninguna realidad, la autovía sigue sin empezar a construirse”, lamentaron.

Desde el colectivo señalaron que, “poniendo todos los datos encima de la mesa, resulta difícil entender como, tras 16 años y más de 26 millones de euros presupuestados para la A-11, no haya prácticamente nada, más que una declaración de impacto ambiental y unos proyectos de trazado no finalizados”. “Y no será porque durante estos 16 años no hemos escuchado promesas políticas. Basta con tirar un poco de hemeroteca para ver el cuento político asociado a la Nacional 122. Una promesa permanente en las campañas electorales y en las reivindicaciones de los partidos cuando están en la oposición, que sin embargo cuando llegan al gobierno se ralentizan o paralizan”, reflexionaron.

Mientras tanto, hace años que Portugal culminó la autovía hasta la frontera con Zamora y dejó atrás problemas como el de la siniestralidad que padecen los alistanos al transitar por la Nacional 122, que se convierte en noticia de forma periódica por los sucesos y las tragedias familiares que se producen en esta carretera.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

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