La España Vaciada propone compensaciones a las provincias que producen electricidad

El Modelo de Desarrollo de la España Vaciada sigue con su periplo por la provincia. Las organizaciones de la España Vaciada en Zamora han presentado el sábado el modelo de desarrollo en la comarca de Tierra del Pan. En concreto, Almaraz de Duero y la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo, fueron los lugares elegidos.

La jornada comenzó en Almaraz de Duero, donde las organizaciones participantes introdujeron algunas de las principales claves del modelo de desarrollo. Entre las mismas, temas tan importantes como propuestas para alcanzar la igualdad de derechos sociales y sanitarios. Al igual que en la pasada presentación del modelo en Monumenta, la sanidad fue una de las protagonistas de la jornada, en un pueblo al que se le ha quitado dos días de consulta desde la pandemia. Así, en consonancia con las propuestas realizadas en la mesa de sanidad, se urgió a mantener abiertos todos los consultorios y que la atención se haga en los mismos de forma presencial y sin consulta a demanda, así como, a blindar la sanidad rural a nivel nacional para que ninguna comunidad autónoma pueda restringir estos derechos. También se abordaron cuestiones como la fiscalidad diferenciada y otras propuestas para el medio rural como planes de vivienda.

La presentación concluyó con un video de 1975 sobre la comarca de Tierra del Pan donde las agricultoras y agricultores hablaban sobre los problemas a los que se enfrentaba el trabajo en el campo y la migración. A este video lo siguió uno de 2019 de Jóvenes de Castilla y León, donde se denunciaba la migración a la que estos jóvenes se ven empujados y la necesidad de oportunidades. Ambos vídeos dieron paso a un coloquio sobre la emigración desde una perspectiva intergeneracional, puesto que estaban presentes miembros de Jóvenes de Castilla y León que contaron cómo surgió el video en el primer encuentro del colectivo en la Casa de Zamora. En esta reflexión llamada crónicas de migración y resistencia se abordaron los cambios producidos en agricultura en los últimos cincuenta años, sus consecuencias y las propuestas del modelo de desarrollo y asistentes al respecto. Así como, la necesidad de tener infraestructuras dignas en un pueblo al que se accede por la carretera N-122 y por la carretera de los infiernos, que lleva casi un año desde que se iniciaron unas obras que no avanzan y suman peligrosidad.

La segunda presentación tuvo lugar en la icónica iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo. Fue en este templo, muestra de las renuncias y sacrificios realizados por la provincia de Zamora el lugar ideal para presentar la Mesa de Energía del modelo. Una mesa que con el objetivo de avanzar en una transición energética justa se asienta en dos pilares básicos. El primer pilar se centra en “compatibilizar las instalaciones de energías renovables con la generación de empleo y el respeto al paisaje”. El segundo pilar muestra la necesidad de “compensar económica y socialmente a los territorios generadores de energía limpia”. En esta segunda línea de acción se propone la necesidad de establecer un mecanismo de compensación interprovincial entre provincias productoras y provincias consumidoras de energías renovables, de esta forma provincias como Zamora deberían ser retribuidas por contribuir a generar un bien estratégico como es el caso de la energía producida por fuentes renovables. Como en el caso de Almaraz, en la iglesia de San Pedro de la Nave hubo un espacio para recoger las impresiones de los asistentes.

Tras las presentaciones en Fuentes de Ropel, San Juan del Rebollar, Porto, Monumenta, Almaraz y el Campillo, las plataformas integrantes de la España Vaciada de la provincia seguirán exponiendo el Modelo de Desarrollo en el resto de los territorios de la provincia.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

Quizá le interese también

Félix Vicente Pastor, gerente de Quesería Artesanal Vicente Pastor, entrevista a Ignacio Quintanilla, gerente de Leche Gaza

Ignacio Quintanilla, gerente de Leche Gaza: “Es muy importante tener en Zamora un distinti…