Entrevista a Ángel Almeida, espacio 36, por Fernando Lozano

Claro ejemplo de que Cultura y Economía pueden ir de la mano, lo encontramos en un modelo cultural que siempre ha ido de la mano del económico: las galerías de arte.

Y en estas, como en todo lo demás, la diferencia la marca la concepción que el galerista tenga del valor de su mercancía. Una galería de arte es básicamente un negocio, pero un negocio basado en la creación de un artista, no en un producto fabricado. Y ahí está la diferencia. El galerista es consciente de que mercadea con productos únicos. Y en su sensibilidad está tratar esos productos con exquisita atención y deferencia.

Claro ejemplo de este concepto que exige atención y dedicación, es la Galería de Arte Espacio 36, Ángel Almeida. Tras diversos avatares y un largo periplo, esta galería se ha convertido en un referente en el mundo del arte. Y todo debido a una política cultural muy seria alejada de modas y tendencias pasajeras. Buscando siempre a los artistas más auténticos y talentosos y gozando en justa reciprocidad con la generosidad de aquellos.

ENTREVISTA

  • Ángel Almeida, ¿cuántos años desde aquella Galería Caché, a esta de la calle San Andrés?
  • Respuesta: Exactamente 34 años desde el inicio del Café-Galería CACHÉ que estaba en la Plaza del los Ciento en pleno Casco Antiguo de Zamora, recuerdo que la Rúa de los Notarios no estaba adoquinada, era de zahorra el firme que había por aquel entonces, por no haber no había ni línea telefónica hasta aquellos lares, la verdad es que fue una experiencia ocio-cultura fantástica y de una gran acogida por parte de los zamoranos, aquello duró 9 años, después lo perdí todo y me fui al pasaje de Santa Clara, allí estuve 15 años con el espacio de 36 metros cuadrados, de ahí el nombre de la Galería, y ahora aquí en la Calle de San Andrés desde hace 10 años.
  • Usted puede presumir de tener el respaldo artístico de los mejores pintores y escultores del panorama nacional. ¿Cómo se consigue tener en su “cuadra” a tanto eminente creador?
  • Respuesta: No es presunción, es verdad que cada día estoy apostando más por valores firmes dentro del territorio plástico del realismo y la figuración, siempre con un concepto de vanguardia y contemporaneidad. Es una labor de esos 34 años de andadura.
  • Usted ha asistido a numerosas Ferias de Arte. Como experto, háganos una valoración de la recuperación de la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora.
  • Respuesta: Es verdad, he estado representando a mis artistas en más de 12 Ferias de Arte, También en eventos internacionales como La Exposición de 20 pintores realistas Españoles en la Orden de los Médicos en Oporto , la cuestión de una valoración de la Bienal más antigua de España como lo era la Bienal de Pintura “CIUDAD DE ZAMORA” he de confesar que sería un gran acierto retomar de nuevo ese proyecto de calado nacional y con una gran repercusión que obtuvo en los años que se convocó; bien es verdad que quizá habría que darle una vuelta a la convocatoria y que se ciñese a grandes artistas nacionales para que Zamora fuese un referente de calidad y contemporaneidad a la hora de las firmas que se colgasen en esa presumible Bienal, y para poner en valor el Románico Zamorano utilizar algunos de los templos para lucir en ellos las geniales obras de los aristas convocados, repito de calado nacional.
  • Otra de sus inquietudes ha sido la recuperación de obras de artistas zamoranos y su puesta en el mercado. Han sido multitud de exposiciones colectivas que han sacado a la luz nombres importantes. Esta labor de investigación ha dado sus frutos ya que ahora existe un mayor conocimiento de aquellos artistas provinciales que tuvieron y tienen un importante valor tanto artístico como económico. ¿Cómo comienza usted esta labor?
  • Respuesta: En realidad el camino que se anda en una galería de Arte es de largo recorrido (una galería de Arte no se hace, se realiza a lo largo de mucho años de altos y bajos, pero siempre mirando hacia adelante con criterio estético y la determinación de intentar hacer bien las cosas), el hecho de poner en valor obras de artistas Zamoranos, lo que he ido haciendo a lo largo de todos estos años es estudiar y documentarme, analizar los nombres propios de la pintura y la escultura zamoranos y poner en conocimiento del público el peso específico que tienen tanto relativo a la creación como a la maestría y el virtuosismo de estos artistas, no voy a enumerar a nadie ya que seguro que me quedaría alguno (a) en el tintero, pero si que es verdad que me he preocupado de que en sucesivas exposiciones colectivas el público ha llegado a esas obras y las ha admirado, en algunos casos inclusos las ha adquirido. Creo que mi labor como galerista radica también en dar a conocer y enseñar, en definitiva un mundo didáctico y teórico de la plástica.
  • Con esta crisis económica nos parece un milagro que, en una pequeña ciudad como Zamora, se mantenga una Galería que es reconocida a nivel nacional. ¿A qué se debe ese mantenimiento?
  • Respuesta: Ya lo he dicho anteriormente, hay dos aspectos que creo que me definen que son el amor al Arte vocacionalmente y otra el ser un hombre con talante de relaciones públicas, ya que creo que tengo dotes para transmitir lo que es la pintura, la escultura y todo lo que rodea ese territorio tan mágico y expresivo…. luz y color. Pienso que también es un dato a tener en cuenta que después de tantos años de andadura, los artistas, los coleccionistas, las Instituciones, los medios de comunicación… etc, han visto en mi un hombre honesto con todo lo referente al comercio del Arte y a la proyección de los artistas que represento en el mercado nacional.
  • Háganos una predicción de futuro inmediato en cuanto a la actividad cultural de nuestra provincia.
  • Respuesta: El futuro Cultural de nuestra querida provincia, desde mi punto de vista como optimista que soy, lo veo difícil pero no imposible, sí que es verdad que las diferentes Instituciones deberían de remar en el mismo sentido, es decir promover el mecanismo de crear y mostrar, me refiero lógicamente al apartado del Arte que es el que me toca directamente. Siempre he pensado que en realidad estas Instituciones, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma, como el Provincial y el local, siempre han creído en La Cultura, si bien es verdad que la han dejado en algunos aspectos muy desprotegida en cuanto a producción, incentivación y realización de eventos de calado nacional, que en definitiva nos llevan al reconocimiento en todo el país y eso es potenciar la magia que posee esta gran provincia, tanto turísticamente, como gastronómicamente y por supuesto históricamente, es un lujo que se debería explotar y exportar. Solo un pequeño paréntesis para decir que estos momentos que estamos viviendo con esta terrible y dramática pandemia, también en un inmediato futuro será caldo de cultivo para los creadores en todas las áreas de la cultura…. eso lo veremos en un breve espacio de tiempo.

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…