La provincia de Zamora incluida entre los territorios compensados con ayudas europeas por su despoblación

La provincia de Zamora estará incluida, junto a Soria, Cuenca y Teruel, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas, para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Así lo ha aprobado la Comisión Europea el pasado 19 de abril en su texto definitivo sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027.

La buena noticia constituye un paso más en el camino hacia la implementación de una fiscalidad diferenciada para empresas que pudieran asentarse en la provincia de Zamora, dentro del actual recorrido de propuestas de lucha contra la despoblación y reto demográfico que desde hace tiempo viene defendiendo el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zamora.

Las implicaciones pueden ser de tal envergadura para la provincia de Zamora, que el Presidente de la Diputación ha anunciado una jornada informativa organizada por el área de Fondos Europeos, en la que participarán expertos europeos que informarán detalladamente sobre esta normativa y su implicación en nuestro territorio.

Como se recordará, Francisco Requejo conformó la Mesa Provincial de Despoblación en marzo de 2020 y desde entonces se ha iniciado una fuerte lucha por defender el estatus de Zamora como área despoblada, que ha ido encadenando toda una serie de actuaciones.

Ventajas para Zamora

Zamora ha sido la única provincia que ha tenido un descenso del 10% de población en la última década hasta 2018, lo que genera un estatus muy similar al de Cuenca, Soria y Teruel. Aunque la provincia no se menciona de manera nominal en el documento de la Comisión Europea, sí se hace implícitamente al ser la única provincia que reúne los requisitos que se contemplan en el punto 167 de las Directrices mencionadas, y su ANEXO. Ello implicará importantes ventajas que se explicitan en dicho documento, y que en el caso de Zamora supondrá una intensidad de cinco puntos por encima de lo que podría percibir cualquier otra provincia de la comunidad, a excepción de Soria.

Plan especial de lucha contra la despoblación

Tal como explica el presidente de la Diputación, a partir de ahora se abre un marco muy propicio para que Zamora pueda reivindicar un plan especial de lucha contra la despoblación, que será consensuado próximamente con todas las autoridades y agentes implicados en este nuevo escenario de programación, siempre atendiendo a objetivos de cogobernanza.

(Fuente: Interbenavente.es)

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…