Zamora 10 pide “unión” para no perder los recursos de reconstrucción

Zamora 10 lleva a su Consejo General del próximo lunes la convocatoria, y el posible aprovechamiento por parte de la provincia, de los fondos europeos de reconstrucción y nueva generación. Francisco Prieto, gerente de la asociación para el desarrollo, explica que Zamora 10 pondrá sobre la mesa la necesidad de impulsar una “estrategia conjunta” entre administraciones y agentes sociales para que Zamora reciba “la mayor cantidad posible de dinero”. La agrupación asegura que los fondos europeos “no sirven para proyectos pequeños” y, por ello, pide a las instituciones y agentes sociales un “esfuerzo” en “identificar” aquellas propuestas que sí podrán ser financiadas con este dinero. “Esto tiene que ser para proyectos transversales que afecten a prácticamente toda la provincia”, aseguran las mismas fuentes. “No podemos perdernos en un mar de pequeñas ideas que se queden sin financiación, y creemos que hay riesgo serio de que esto pase”, argumenta Francisco Prieto.
Relacionadas

En este sentido, Zamora 10 llama a las administraciones a “identificar” los “grandes proyectos” que “sirvan para impulsar el desarrollo de la provincia” durante los próximos años. “Después de Monte la Reina creemos que este es el aspecto más importante en el cual centrarnos”, apuntan desde la asociación para el desarrollo. “Hay gente que cree que el dinero va a venir sin más y no es así. Tenemos que presentar proyectos maduros, reales. Además, hay que tener en cuenta que no se financia la totalidad de un proyecto, solo un porcentaje que oscila entre el veinte y el cuarenta por ciento. Las administraciones y agentes sociales, de momento, estamos trabajando por separado, y eso nos puede costar caro”, apuntan las mismas fuentes.

Marca Zamora

Por lo demás, el concurso internacional impulsado por Zamora 10 para crear la llamada “Marca Zamora” está próximo a conocer ganador. Durante el año pasado se recogieron un total de 58 propuestas, algunas de las cuales llegaron desde el extranjero, que aspiran a convertirse en la imagen de la provincia durante los próximos años. Los miembros de jurado ya tienen la documentación en su poder y dictaminan sobre la idea más original y con más capacidad de atraer visitantes y riqueza a la provincia.

El jurado se reunirá en Zamora, previsiblemente en el fin de semana del 17 y 18 de abril, para dictaminar y decidir qué proyecto merece el premio. Cabe recordar que importante esfuerzo hecho por Zamora 10 para crear un jurado de prestigio. Los jueces son Luis Bassat, Jacobo Pérez-Enciso y Joaquín Gallego. El premio son 10.000 dólares.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

Quizá le interese también

Félix Vicente Pastor, gerente de Quesería Artesanal Vicente Pastor, entrevista a Ignacio Quintanilla, gerente de Leche Gaza

Ignacio Quintanilla, gerente de Leche Gaza: “Es muy importante tener en Zamora un distinti…