El presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, Ramón Vázquez Negro, cuenta con una experiencia de más de tres décadas en dirección de empresas de los sectores del transporte, la logística, las infraestructuras y la consultoría especializada, así como en la formación superior para alumnos y profesionales de esos ámbitos.

Hemos dejado de hablar de camioneros y transportistas, para hablar de legistas. ¿Qué es la logística?

Es un término que se ha generalizado pero que se usa incorrectamente ya que ‘logística’ es una parte de la cadena de suministros, al igual que ‘transporte’ es la otra parte y los ‘centros de transporte y logística’, el espacio en el que ambos confluyen.

Las cadenas de suministros son las empresas de la ‘nueva economía’ porque, como dijo Michael Porter, de Harvard University, “en el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa sino, más bien, de cadena de suministros a cadena de suministros”. Y, para subsistir, es clave un transporte competitivo y, para competir, es fundamental un transporte eficiente.
 

 

¿Va a ser esta una actividad pasajera? ¿Se transformará en otra cosa o va a quedarse definitivamente?

No solamente va a quedarse, sino que las actividades del transporte y la logística se incrementarán notablemente, ya que abarcan producción en todos los procesos industriales de fabricación, aunque vayan reduciéndose en España con motivo de deslocalización de fábricas hacia otros países de Extremo Oriente y África, por ejemplo, y todos los escenarios de consumo, tanto en comercios y tiendas físicas como a través de Internet.
 

 
El transporte tomará cada vez más relevancia, ya que es el instrumento que conecta el mercado, aunque no todos sus modos tienen la misma trascendencia para la economía nacional. Así, la aportación de cada modo a las importaciones y exportaciones es distinta, aportando la carretera más de la mitad, lo que nos lleva a la clara conclusión de que hay que invertir más en carretera y menos, en ferrocarril de mercancías.
 

 
Con la automatización y la robotización de muchas tareas, ¿qé carga de trabajo va a demandar?
Las megatendencias mndiales más importantes que influyen en el mercado hoy y en el futuro son la globalización, la demografía y la tecnología y muchas fuerzas mayores, tanto geopolíticas como económicas, están evolucionando rápidamente, creando incertidumbre en todo el mundo sobre cómo los bienes serán fabricados, comercializados y consumidos. Si bien es cierto que la evolución tecnológica es una realidad en estos ‘cambios permanentes’, esta no está tan próxima como parece, requiriendo largos periodos de adopción.
 

 
España mantiene el puesto 36 en el ranking de competitividad mundial elaborado por el IMD, situándose a la cola de Europa, solo por delante de Portugal -en el puesto 39- o Italia -en el 44-.  Una de las razones es que invertimos en formación en sectores que no son productivos. Por ejemplo, hay un exceso de ingenieros, formados en España y exportados a otros países; no hay un centro especializado en la formación del sector hostelero, a pesar de la importancia del turismo en la economía de España (15% del PIB) y hay escasa formación profesional básica media y superior y universitaria de grado, similar a licenciatura, especializada para el sector del transporte y la logística (10% del PIB) y exceso de másteres que son generalistas de Dirección y Gestión de Empresas y a las que se les añade el apellido ‘de logística’, sin contenidos adaptados, en la mayoría de los casos. Se necesita mucha formación especializada con la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a los nuevos puestos de trabajo que se están demandando en las empresas para aplicar las innovaciones tecnológicas.
 

¿Considera que es una actividad capaz de cambiar el rumbo de territorios como el nuestro, dentro de la ‘España vaciada’?

Los transportes y el territorio interactúan, produciendo desequilibrios espaciales con redistribución de la población y del desarrollo económico.  El transporte de mercancías y la logística son claves para el atractivo de la actividad económica y el desarrollo regional.  Por eso, entre los principales criterios para la implantación de empresas en un territorio, destacan:
 

 
Cada territorio de la ‘España vaciada’ es distinto y, por eso, es fundamental que cada una de las comarcas o conjuntos de poblaciones, sin barreras administrativas, sean capaces de presentar sus fortalezas y adoptar medidas correctoras para superar sus debilidades, entre las que es fundamental la cualificación especializada de los recursos humanos que permanecen en el territorio. Los centros de transporte y logística bien diseñados y adaptados a las potencialidades del territorio, es decir, viables, son instrumentos muy adecuados para generar empleo que fija población que requiere nuevos servicios que atraen a nuevas empresas y personas.
 

 

Usted protagonizó el desarrollo del ‘Corredor del Henares’. ¿Qué se encontró al llegar y como está ahora?

Llegué a Azuqueca de Henares en 1990 y esta era la foto de algunos de los municipios que sufrieron gravemente la dependencia de grandes empresas que cerraron o decayeron mucho en los empleos:

Municipio Habitantes Empresas Situación Crisis 1992 Efectos
Azuqueca 5.500 Saint Gobain
Duraval
Sepiolsa
Tudor
Mercedes
  • Dependencia total de esas empresas
  • Reducción
  • Cierre
  • Tasa desempleo >  25%
  • Comercio local hundido
Alovera 1.100 Colgate Cierre Tasa desempleo > 25%
Cabanillas 980 0 empresas
Torija 350 0 empresas

Tras analizar los escenarios y las tendencias de los próximos años y la evolución de otros países, junto con grandes profesionales como Santiago Bassols, del Puerto de Barcelona, hicimos Puerto Seco y aglutinamos a empresas y entidades financieras e inversoras e iniciamos la promoción y desarrollo de doce millones de metros cuadrados de suelos y más de millón y medio de metros cuadrados de naves logísticas. Las alquilamos a los principales actores del transporte y la logística, así como a los ‘retailers’ más importantes, con la gran colaboración de los ayuntamientos de diferente color político y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, convirtiendo a los municipios del tramo de Guadalajara del Corredor Henares en el polo logístico más importante de España con estos efectos:

Municipio Habitantes Empresas Situación Crisis 2008 Efectos
Azuqueca 35.000 Más de 200 Poca dependencia
  • Tasa desempleo < 10%
  • Más Comercio local
Alovera 12.000 20 empresas Logísticas Aguantan
  • Tasa desempleo <8%
  • Aparece Comercio
Cabanillas 14.000 Más de 400 Logísticas, algunas muy  potentes Siguen creciendo y ampliando
  • Tasa desempleo < 8%
  • Aparece Comercio
  • Nuevos Servicios
Torija 5.500 15 grandes empresas logísticas Siguen creciendo y ampliando
  • Tasa desempleo <6%
  • Aparece Comercio
  • Nuevos Servicios

 

Castilla y León y, más concretamente, Zamora, ¿pueden ser atractivos para la actividad logística?

Sin ninguna duda, pero siempre y cuando que lo que se proyecte se haga con asesoramiento profesional experimentado en desarrollos logísticos, más que con arquitectos e ingenieros sin conocimientos profundos de los tres elementos fundamentales del mercado inmologístico (oferta, demanda y capital) para que lo que se planifique y proyecte sea adaptado a sus potencialidades y a los requerimientos del mercado y a fin de que las inversiones que realicen las administraciones públicas sean productivas y atrayentes de inversión privada y generación de actividad económica y empleo. Y no me refiero solamente a su posición geográfica -que también- porque estoy harto de ver que todos los proyectos se autocalifican de ‘ubicación estratégica privilegiada’, sino que su éxito o fracaso vendrá dado por su adaptación a las demandas del mercado, promoviendo actuaciones ajustadas en diseño, en infraestructuras y en precios bajo el modelo ‘lowcost’, que es el utilizado universalmente por los operadores de transporte y logística y sus clientes.

 
Benavente lleva ya 28 años desde que creó el Centro de Transportes y Logística, perteneciente a la Asociación de Centros de Transporte de España que usted preside, ¿Qué opinión le merece ese centro?

Yo siempre he apoyado este proyecto porque, en mi experiencia y, aunque todo es mejorable, su diseño es válido pero, sobre todo, cuenta con la conjunción de la iniciativa y titularidad pública y la participación institucional, con un equipo gestor profesional e involucrado en el sector y los apoyos de la Mesa del Dialogo Social de empresarios y sindicatos, así como su integración en distintas entidades como ACTE, Europlatforms, CETM y CETM Multimodal, CyLog y UCJC, entre otras, de las que obtiene vinculación a los principales actores del sector y con profesionales de los ámbitos de la inversión como CBRE, Deloitte, IPEX, etc. Pero, sin duda alguna, su éxito actual y futuro está, por un lado, muy en relación con su adaptación a las tipologías de actividades de transporte y logística para las que presenta ventajas competitivas, combinando parcelas para empresas de transporte y logística con servicios como aparcamiento, hotel, centro de negocios, etcétera. Por otro lado, conformándose como rótula articuladora para las isócronas de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales o como plataforma avanzada para tráficos de mercancías portuarias de su entorno, lo que le han convertido en la Puerta del Noroeste en las conexiones con el centro de España.
 

 

Zamora10 presento como uno de sus diez proyectos preferentes para la provincia el desarrollo de un nuevo Centro de Transportes y Logística en Benavente, conocido como ‘Puerta del Noroeste’. ¿Es acertado?

Totalmente acertado porque, agotada la primera actuación, es necesario seguir respondiendo a las necesidades que el mercado demanda y, tal y como se ha concebido conjuntando esfuerzos económicos y administrativos del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, con un buen asesoramiento, entre otros, de ARUP y ACTE, le auguro un buen éxito porque se han diseñado grandes parcelas que pueden servir para una gran empresa o para subdividirlas en medianas o pequeñas, sin necesidad de hacer modificaciones urbanísticas e infraestructurales. Eso sí, se deben acelerar al máximo todos los procedimientos actualmente en marcha para tener disponibilidad de suelo para las empresas ya que, si una empresa se instala en otra ubicación, es una oportunidad perdida.

Usted es uno de los asesores principales en logística de las más importantes consultoras, ¿Les recomendaría este nuevo centro?

Ya lo he hecho y lo seguiré haciendo porque me encuentro muy a gusto en el territorio y, sobre todo, porque creo que es una buena oportunidad para inversiones y operadores con intereses en el noroeste de la península y, como bien saben los gestores, es posible se materialice próximamente alguna oportunidad.

¿Qué recomendación rápida haría a los empresarios de la provincia para su desarrollo o, al menos, parar evitar su constante declive?

No es fácil generalizar para todo tipo de empresas, y menos no siendo un experto en muchos de los sectores empresariales distintos de los vinculados en el transporte y la logística que, por otra parte, son casi todos, pero yo les diría tres cosas:  que atiendan a los dos grandes requerimientos de los grandes actores económicos como la mayor flexibilidad para acometer grandes o pequeñas producciones, grandes o pequeños pedidos, con complementariedad de distintas temporadas y costes más bajos, en todo caso, tanto en la producción como en el transporte y en la venta, aunque sea con reducción de márgenes. Siempre es más positivo algo de menos que mucho de nada. Que apuesten por la formación y cualificación de sus recursos humanos para que su productividad mejore al pasar de mano de obra barata a recursos más productivos, potenciando el capital humano además del capital financiero para optimizar el procesado de las materias primas. Que no tengan miedo y aprovechen todas las nuevas oportunidades de la innovación y la sostenibilidad frente al cambio climático.

Quizá le interese también

Zamora, la amenaza de convertirnos en un erial

2020 ha sido un año espantoso, que ha dejado tras de sí un reguero de muertes de seres que…