Necesitamos trabajar todos juntos porque Zamora merece tener un futuro. Francisco Prieto Toranzo

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, pide unidad para superar los roces con algunas administraciones en beneficio de los proyectos

El Gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, Francisco Prieto Toranzo, hace balance en Zamora3.0 de este atípico 2020 en el que desde la iniciativa se han tenido que replantear los proyectos. Además, Prieto expone la estrategia que se marcan para el nuevo Año y los problemas a los que se enfrentan, algunos derivados por la crisis y otros por los roces con algunas administraciones.

¿Qué balance hace de este año 2020 desde la iniciativa Zamora 10?

Es un balance complejo ya que ha habido que priorizar debido a la situación tan delicada. Eso ha supuesto tener que aparcar algunos de los proyectos que eran importantes. Además, nos hemos encontrado con algunas reticencias en algunas administraciones que ya creíamos superadas y que, una vez más, están volviendo a entorpecer la ayuda que nosotros queremos hacer para Zamora.

No obstante, también hay otra serie de proyectos como es la Marca Zamora, la app o la Escuela Internacional de Industrias Lácteas que van avanzando y nos hace reafirmarnos en que si trabajamos todos juntos y unimos esfuerzos se pueden conseguir cosas. Es la prueba evidente de que realmente se pueden hacer las cosas si se quiere.

¿Cuál es la situación actual de los proyectos?

Algunos se han dejado en segundo término y los vamos a retomar ahora debido a que eran proyectos que necesitábamos debatir con los zamoranos que integran Zamora10 y, aunque lo hemos intentando, por vía telemática es un problema. Otro problema es la disponibilidad de recursos económicos que se ha visto también reducida por lo que todos tenemos que ser conscientes de las limitaciones.

También hay otros proyectos que están avanzando y lo único que hay que hacer es asentarlos y fortalecerlos para que tengan una continuidad por si solos.

Por último, tenemos otra serie de proyectos que en este momento, por la pandemia, eran de menor importancia pero entendemos que en Zamora no existe una única solución sino la suma de muchas pequeñas soluciones con lo que cual hay que recuperarlos e intentar sacarlos adelante para que aunque sean pequeños empujes, logremos que entre todos sumen para el beneficio de Zamora.

¿Ha cambiado la pandemia la perspectiva de Zamora10?

Sí, nos ha cambiado mucho. El modelo básico de participación que pusimos en marcha, de abajo a arriba, hablar primero con los zamoranos para ver qué problemas hay y después con las administraciones, eso se ha trastocado porque ya no hemos tenido esa posibilidad del contacto directo con los ciudadanos. Además, algunas administraciones no han entendido bien la labor que queremos hacer desde Zamora10, que solo queremos ayudar y poner más manos sobre el proyecto de que Zamora tenga futuro y ese no entendimiento está provocando ciertas fricciones que están entorpeciendo algunos proyectos que ya podían estar en marcha. Eso ha cambiado y eso es lo que nosotros queremos ahora retomar, reconsiderar, volver a hablar y buscar soluciones.

¿Qué estrategia se marca Zamora10 de cara al 2021?

La estrategia que nos hemos marcado para 2021 es afianzar los proyectos que están en marcha, retomar otros proyectos que pueden ser muy beneficiosos para Zamora y retomar el diálogo con todas las administraciones para evitar estos roces que entorpecen el futuro de Zamora.

Por último, ¿qué desea Zamora10 para el Nuevo Año?

Queremos felicitar la navidad a todos los zamoranos con el deseo de que olvidemos este maldito 2020. Realmente hay futuro y sabemos que se puede hacer pero necesitamos estar todos juntos trabajando porque Zamora merece tener un futuro, las siguientes generaciones se lo merecen. Ánimo, felicidad, unidad y creencia en el futuro de Zamora, estos son nuestros deseos.

(Fuente: Zamora 3.0)

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…