Los expertos auguran que la actividad logística en Benavente crecerá un 63% en unos años

Los expertos en logística prevén que la actividad en Benavente crecerá un 63% en unos pocos años. Así lo consideran desde especialistas de Correos Exprés, que ya está afincada en la ciudad, o la primera consultora internacional en inmobiliaria logística, que antes de conocerse que sería la adjudicataria del plan funcional del Puerta del Noroeste, señaló a Benavente como el núcleo más atractivo para los operadores a la hora de realizar una inversión logística.

El papel de Benavente en la logística nacional lleva ganando enteros desde hace unos años, pero sobre sus fortalezas hablaron el pasado jueves diversos especialistas en El País, coincidiendo en sus diagnósticos.

El director nacional del Departamento Industrial y de Logística de la consultora CBRE explicó al rotativo nacional en un reportaje titulado “Cuando el futuro de España pasa por la vertebración logística”, que aún le sigue pareciendo insólito que inversores ajenos al sector no hayan dejado de llamarle las últimas semanas interesados en financiar proyectos de centros logísticos en ciudades pequeñas. “Se han dado cuenta de que el aumento del comercio electrónico ha generado cierta demanda logística en zonas regionales y quieren invertir en pequeñas urbes con potencial”, explica Larrazábal. Algunos ejemplos son Onda (Castellón), con 25.000 habitantes; Mérida (Badajoz), con 57.797; Antequera (Málaga), con 41.154 y, especialmente, Benavente (Zamora), con 18.095 (según datos de 2018 del INE).

Su situación geoestratégica, dice Larrazábal, es como en los casos anteriores lo que más potencia a este tipo de localidades. “En el caso de Benavente, los expertos los señalan como el centro neurológico del sector logístico del noroeste español. En los próximos años, de hecho, el crecimiento de esta actividad crecerá un 63%, según previsiones de Correos. Una circunstancia que puede transformar la zona, atrayendo a nuevos residentes y, por consiguiente, generará la apertura de nuevos negocios”, abunda el periódico madrileño.

A juicio de los expertos, otros de los aspectos que incrementan el interés de los inversores por estas pequeñas ciudades es el bajo precio del suelo, la disponibilidad de grandes parcelas para construir y mano de obra disponible. Su principal valor logístico radica, según Sergio Paredes de Correos, en ser puntos de intercambio (también conocidos como cross-docking). Es decir, lugares intermedios entre grandes centros logísticos (como Madrid y Barcelona) y zonas con menos densidad de población en las que, sin almacenar las mercancías, las consolida y las redistribuye hasta los clientes finales.

El reportaje, que al igual que vaticinó la consultora Arup en su estudio de mercado para el Centro de Transportes sobre la necesidad de un polígono logístico en Benavente, destaca las potencialidades de Benavente y nexo nodal con otros dos puntos emergentes, como es el caso de Guarromán (Jaén) y del ya consolidado nudo de comunicaciones logístico de Zaragoza.

Los expertos coinciden en que Benavente será el punto de inversión más atractivo para los operadores, teniendo menos de 50.000 habitantes. La comunicación es una virtud esencial del Benavente. Su posición es estratégica en la zona noroeste de la Península por donde pasan la A-6 (que comunica Madrid con Galicia); la Autovía de La Plata, que une Sevilla con Gijón (pasa por las ciudades principales extremeñas y de Castilla y León) y la Autovía de las Rías Baixas, que une Benavente con Vigo.

El Centro de Transportes y Logística de Benavente ha conferido a la ciudad un papel logístico clave con más de 50.000 metros cuadrados donde conviven empresas de paquetería, almacenaje y transporte. “Una de sus cualidades es la disponibilidad de espacio para aglutinar a más compañías del sector”.

Curiosamente, será CBRE con Deloitte quien desarrolle el plan funcional del Puerta del Noroeste (la empresa conoció días después del reportaje en El País) que era la adjudicataria.

La memoria de la consultora del plan funcional establece cuatro fases a desarrollar en dos años, estimación que haría coincidir la segunda mitad del desarrollo con el inicio de las obras.

CBRE-Deloitte comenzará planificando el proyecto, manteniendo contactos telemáticos semanales con el Ayuntamiento y los técnicos y realizando informes bimensuales antes de elaborar la base de datos y fincas de propietarios afectados. La consultora llevará las negociaciones con los propietarios, a los que planteará la propuesta de estatutos de la Asociación de Propietarios, las parcelas resultantes y las cuotas de canje.

(Fuente: La Opinión de Zamora).

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