Decepción de las cuatro Plataformas de Zamora, Peñafiel, Aranda de Duero y Soria

Hoy viernes, 11 de diciembre, representantes de la Coordinadora N-122 de Zamora, Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero y Plataforma Soria ¡YA!, han mantenido un encuentro por videoconferencia con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero. Reunión solicitada conjuntamente por las cuatro Plataformas debido al indecente retraso en la construcción de la Autovía del Duero.

El Delegado del Gobierno ha informado a las mismas de la situación y estado de esta infraestructura en cada una de las 4 provincias por las que transcurre en nuestra Comunidad, y ha defendiendo que por parte del actual Gobierno central se ha dado un impulso importante a la misma durante los dos últimos años. Reconociendo los históricos retrasos en la construcción, se ha mostrado satisfecho con la dotación incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, calificándola de suficiente para el momento en el que estamos y el estado de cada uno de los tramos.

Desde cada una de las plataformas reivindicativas se le ha transmitido al Delegado del Gobierno la importancia capital que tiene esta infraestructura para nuestra Comunidad, ya que se trata de un eje vertebrador tanto para Castilla y León como para la mitad norte peninsular, por el oeste conectaría la Comunidad con Portugal y por el este con Aragón y Cataluña. Infraestructura necesaria para potenciar la actividad económica y contribuir a frenar la alarmante despoblación que sufre Castilla y León. Además, se ha puesto de manifiesto que la N-122, en sus tramos no convertidos aún en autovía, colecciona puntos negros de alta siniestralidad por todo su trazado.

Si bien se han visto algunos avances puntuales, los mismos resultan totalmente insuficientes. Desde Zamora se califica como bochornosa la comparativa con Portugal, ya que el tramo portugués está conectado por autovía desde Oporto hasta la frontera española, mientras en el tramo zamorano se ha dejado caducar la declaración de impacto ambiental del proyecto. Desde Peñafiel se critica la demora con el tramo desde Quintanilla de Arriba hasta el límite con la provincia de Burgos, que sigue partiendo por la mitad a Peñafiel con el peligro que ello supone y que queda demostrado una y otra vez. Desde Aranda se ha reprochado que los dos tramos, tanto hacia el oeste como hacia el este de Aranda, hayan vuelto de nuevo a la casilla de salida teniéndose que actualizar los proyectos que han quedado desfasados, resaltando que los tramos más retrasados coinciden geográficamente, y para nada sorprendente, con el territorio vinícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Finalmente, desde Soria se ha destacado que la Autovía del Duero estará inconclusa si ésta no tiene una continuación hacia el este de Soria a través de la A-15, lamentando una vez más que Soria sea la única provincia sin conectar por autovía con la capital de la Comunidad.

Por estos motivos, se ha trasladado la indignación y enfado ante la demora y retraso de esta infraestructura que acumula varias décadas. En este sentido, nos sentimos abandonados y engañados por la mayoría de los responsables políticos que tenemos y hemos tenido históricamente, tanto en el Gobierno de la nación como en la Junta de Castilla y León. Desde las plataformas se considera que éste se trata de un ejemplo más en el que los partidos prometen agilizar y finalizar esta infraestructura cuando están en la oposición, pero cuando llegan al Gobierno todo son retrasos y paralizaciones para una infraestructura básica que sigue sin realizarse.

(Fuente: Zamora News).

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…