Aprobada la subsanación de errores en la documentación del Puerta del Noroeste que permitirá su aprobación definitiva

Esta mañana la Corporación del Ayuntamiento de Benavente celebraba una sesión plenaria extraordinaria con carácter urgente con el objetivo de aprobar la subsanación de varios errores en las cifras reflejadas en la modificación puntual y ordenación detallada del sector S10IN donde se asentará el futuro Puerta del Noroeste.

En el informe remitido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de fecha 22 de octubre de 2020 se indica que se ha detectado una serie de discrepancias en cuanto a las cifras relativas a las superficies de espacios libres públicos y sistemas generales interiores- viario.

Los técnicos municipales procedieron a la corrección de los errores para remitirlas al Servicio Territorial de Fomento, pero fue el Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo el que indicaba al Ayuntamiento de Benavente llevar estas subsanaciones a aprobación plenaria, para ser incluidas en la Comisión Territorial de Urbanismo a celebrar el día 9 de diciembre.

La urgencia del punto fue aprobado por PSOE-IU, Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, en el argumentario realizado al inicio por el Alcalde de Benavente se indicaba que era necesaria esta aprobación con carácter urgente para evitar una “demora excesiva” que supondría retrasar el procedimiento dos meses más.

Un Pleno Extraordinario en el que los partidos de la oposición volvieron a cargar contra el proyecto y su manera de ejecución.

Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús María Saldañai volvía a tildar este proyecto de “fracaso” para Benavente aclarando que no están en contra de una idea de reindustrialización pero si del documento de diseño del Puerta del Noroeste.

Además acusaba al Equipo de Gobierno de “ocultanismo y falta de transparencia” al no informar de la remisión de este documento de subsanación de errores, días previos a la Comisión Informativa y del Pleno Ordinario celebrado hace una semana.

Un último argumento que también compartía el Partido Popular, su portavoz, Beatriz Asensio calificaba la actitud del Equipo de Gobierno como “dictatorial y prepotente”. Además reprochaba este “nuevo contratiempo” a la vez que volvía a criticar la licitación de la asistencia técnica con un presupuesto de 80.000 euros. Recordamos que desde la filas populares han solicitado la retirada de este proceso de contratación pública y que sea redactado por los técnicos municipales.

Asensio indicaba que en el Estudio de Viabilidad publicado en el perfil del contratante “están tachados datos. En concreto los precios de la venta de parcelas”.

Por otro lado indicaba que este pleno “el cual tiene un coste de 740€” provocará un nuevo retraso en la Reindustrialización de Benavente.

Ante estos argumentos el Portavoz de IU, Manuel Burón contestaba a la portavoz del grupo mayoritario en la oposición haciendo una comparita del proyecto Benavente III presentado durante el mandato del Partido Popular con 60 millones de euros y 4 años en los que se desarrolló la parte administrativa, con el Puerta del Noroeste, con una tramitación de año y medio y 9 millones de euros de inversión. Además “respecto a ocultanismo en el Benavente III no se facilitó el listado de propietarios”.

Respecto a la postura contraria mostrada por Ciudadanos, Burón preguntaba a su portavoz “donde estaban con el proyecto del Benavente III, que contaba con los informes en contra de los técnicos municipales”.

Por otro lado indicaba que todas las administraciones tanto provinciales como regionales apoyan este proyecto “gobernadas por PP y por Ciudadanos”

Por su parte la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, justificaba la prontitud con la que se ha realizado el pleno para que puediera enviarse la documentación el 9 de diciembre y a su vez poder entrar en el punto de la Comisión Territorial del día 15 para su aprobación definitiva. Veleda añadía en su intervencióbn que los partidos políticos fueron informados en la Junta de Portavoces.

Veleda indicaba que la documentación y los plazos se cumplirán en tiempo y forma.

Tras el turno de debate del punto se procedió a la votación con 6 abstenciones por parte del Partido Popular, 2 votos en contra de Ciudadanos y 9 a favor de PSOE-IU, se remitirá la documentación corregida para su valoración en la Comisión Territorial y posteriormente su aprobación definitiva el 15 de diciembre.

Tras finalizar la votación el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quiso agradecer a las administraciones y entes públicos que han colaborado durante la tramitación del Puerta del Noroeste.

En primer lugar agradecía a la Junta de Castilla y León haciendo especial alusión al Viceconsejero Carlos Tobalina y al Exdelegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, también a la Dirección General de vivienda y Arquitectura en concreto a Ángel Marinero y Francisco Pablos, al Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo “por multiplicar la inversión”, al Subdelegado del Gobierno Ángel Blanco por facilitar las conversaciones con CHD y Carreteras, a la Mesa del Diálogo Social, a la Cámara de Comercio, Zamora 10, colegio de ingenieros industriales, al Gerente del CTB, al Presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, a los personas y técnicos de los organismos, así como a los técnicos municipales, a Iberdrola y a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Unos agradecimientos que también quiso hacer extensible a las Corporaciones Municipales del presente y pasado mandato “por sus apoyos como popr sus discrepancias, pues sin duda alguna han hecho este proyecto más fuerte, sólido y consistente para conseguir aunar el apoyo de todas las administraciones”.

(Fuente: InterBenavente.es)

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…