Francisco Guarido, alcalde de la capital de la provincia, se ausentó, por tercera vez consecutiva, de la reunión del Consejo General de Zamora10, como también lo hizo el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, siendo su primera ausencia. Francisco Prieto, gerente de la institución empresarial, lamentó que el regidor de la ciudad no asistiese al encuentro, aunque admitió que no está obligado, pero en estos momentos tan complicados para la capital y la provincia, la unidad institucional es más necesaria que nunca. Así, solo Francisco J. Requejo, presidente de la Diputación, y Clara San Damián, delegada de la Junta de Castilla y León, fueron los únicos políticos que se personaron en el Consejo General. Junto a ellos, los restantes miembros de Zamora 10: Cipriano García, presidente de Caja Rural, Enrique Oliveira, de la Cámara de Comercio; José María Esbec , de CEOE-Cepyme. Óscar Somoza, de AZEHOS, y Ruperto Prieto, de AZECO.
La reunión se extendió por espacio de una hora, al término de la cual, Francisco Prieto leyó un texto, consensuado por los asistentes al Consejo General, que se inició agradeciendo al presidente de la Diputación y a la delegada de la Junta su comparecencia y su “reiterado apoyo y empuje” a las iniciativas de Zamora10.
Sobre la ausencia de Guarido, enfatizó en que “la presencia y participación en el Consejo General de Zamora10 es voluntaria”, pues se basa en “un acuerdo de las administraciones y los miembros de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, bajo el convencimiento de que es necesario trabajar conjuntamente por Zamora e imprescindible la colaboración pública y privada y el esfuerzo de todos para lograr que Zamora tenga futuro”.
De forma implícita, siguió refiriéndose al alcalde de Zamora, cuando comentó que “se esto ya no se considera así, si no se cree en la capacidad de Zamora10 para colaborar a desarrollar e impulsar la provincia de Zamora, si ya no se desea colaborar en el desarrollo de los proyectos de Zamora, debe manifestarse públicamente, asumir la correspondiente decisión y salirse del proyecto de Zamora10 que todos, con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión, hemos construido en estos más de tres años”.
Después pasó a informar sobre los asuntos abordados por el Consejo General: “Se ha hecho una valoración de los proyectos en marcha, como la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, App, el Centro Logístico de Benavente. Hubo satisfacción, porque la evolución resulta positiva”.
Después se debatió sobre los proyectos estratégicos y prioritarios, como son Monte La Reina, N-122, Internet Rural y tramitación de licencias, subrayando que, salvo los dos últimos proyectos, en el resto, restauración del campamento militar y transformación en autovía de la N-122, “no se ha avanzado nada”, pese a considerarse los más importantes.
Al respecto, los miembros de Zamora10 transmitieron a los representantes institucionales, miembros del Consejo General, “la más profunda frustración y desencanto” por lo que, a todas luces, después de tres años y medio de trabajo, esfuerzo y empuje colectivo profesional y ciudadano, “se considera un profundo fracaso de Zamora”.
Recordó Francisco Prieto el último informe sobre proyección de población que anticipa una pérdida de 30.000 habitantes en los próximos 15 años, por lo que en el 2030 la provincia solo contará con 140.000 personas, lo que sumado a los datos económicos y sociales, “nos sitúan en la peor posición de las provincias de España, lo que debería obligarnos, de forma urgente, a no demorar ni un minuto más el inicio de proyectos tan trascendentales para el futuro de Zamora”.
Se le cuestionó al gerente de Zamora10 que los proyectos de Monte La Reina y autovía corrían a cargo del Gobierno central y si, de alguna manera, acusaba al ejecutivo de falta de inversión, a lo que respondió: “El problema ahora mismo es del que está en el poder. Nosotros no somos historiadores y no queremos mirar hacia atrás constantemente, sino hacia adelante, y pedir lo ejecute el partido que ocupa el poder. Tenemos su compromiso y nos han transmitido que están trabajando en ello y que se han implicado y que desean que se desarrollen. Pero deseamos que se concreten cuanto antes”.
Insistió Prieto Toranzo en que la situación actual de Zamora no puede seguir centrándose en la gestión institucional básica de los servicios públicos como generadores de riqueza para nuestro territorio, sino que se hace “necesario e imprescindible poner en marcha proyectos de inversión y desarrollo concretos, como los que hemos planteado en la agenda de Zamora10, o cualesquiera otros si los hubiera”.
El gerente de Zamora10, dolido con la ausencia de Guarido, enfatizó en que “Si con todos estos datos y la situación tan trágica en la que se encuentra nuestra provincia y nuestra capital, sus empresas y sus ciudadanos, todavía se reiteran comportamientos como el de hoy, que lastran la unidad y el esfuerzo que en estos momentos Zamora necesita, no asistiendo al Consejo General de Zamora10, siendo conocedores de los importantes temas que se han tratado, y la significación de la representación que esta reunión supone para los zamoranos”.
No obstante, Zamora10, en palabras de Francisco Prieto, reiteró “el llamamiento a la unidad y al esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, -instituciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos, empresas y profesionales, sociedad civil en general- en el impulso a proyectos concretos, y no perdernos más en divagaciones, ni nuevos planes, ni ideas sin concreción que Zamora no se puede permitir”.
Considera Zamora10 que “ya no tenemos tiempo que perder. Estos proyectos de inversión, generadores de empleo no se ejecutan en un año. Tienen largos periodos de tramitación y ejecución, tiempo que por nuestra situación obliga a actuar de forma inmediata. Por ello, le reiteramos a las instituciones y a nuestros representantes locales, regionales y nacionales, la exigencia de la puesta en marcha inmediata de los mismos”.
Y cerró su intervención con una pregunta que alguien debería respondes: “¿Qué tiene que ocurrir en Zamora para que estas conductas se dejen de producir”.

(Fuente: El Día de Zamora).

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…