La Escuela Internacional de Industrias Lácteas recibió 35 inscripciones para las 10 plazas ofertadas en el mes de julio. Cada alumno esquila 60 ovejas diarias.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha visitado esta mañana la explotación ganadera COGARE en el término municipal de Molacillos, donde se está desarrollando el curso de iniciación al esquileo de ovejas organizado por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA). El curso está permitiendo a los alumnos adquirir todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar dicha actividad en la provincia de Zamora, la cual destaca por su importancia dentro del sector ganadero.

Clara San Damián ha manifestado su satisfacción por cómo se está desarrollando un curso que surgió de la necesidad derivada de la situación de emergencia sanitaria y económica provocada por la Covid-19 y que se ha presentado como una solución a largo plazo. «Estamos encantados que ciudadanos de la propia provincia de Zamora estén desempeñando esta labor fundamental para el desarrollo de la actividad ganadera en Castilla y León, la cual es uno de los pilares económicos de la Comunidad.», ha señalado la delegada territorial. «Este curso nos ha permitido que trabajadores zamoranos puedan aprender y practicar un oficio que forma parte de un sector que es el sustento de muchas familias de la provincia con unas 1.500 explotaciones y 630.000 cabezas», ha destacado.

Durante la visita a la explotación ganadera también han estado presentes el presidente de la Fundación de Industrias Lácteas, José Luis Calvo, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, la directora de la escuela, Mónica Cubas y representantes de Ovigén.

Los 10 participantes (7 hombres y 3 mujeres) que forman parte del presente curso están dedicando la mayor parte del tiempo al trabajo práctico en explotaciones de manera intensiva, pero sin dejar atrás la parte teórica. Actualmente, cada alumno esquila un total de 60 ovejas diarias. En un principio, cuando se anunció el curso la EILZA recibió un total de 35 inscripciones, concretamente 25 hombres y 10 mujeres.

El curso comenzó el pasado 16 de julio y consta de 120 horas lectivas (20 días) de las cuales aproximadamente 112 son prácticas en explotaciones ganaderas. Sin embargo, se está impartiendo de manera intensiva para adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos. El curso se está desarrollando en las instalaciones del IES Alfonso IX de la capital, cedidas a Zamora 10 para tales fines y está siendo impartido por esquiladores de Montaña de León y Ovigén.

Finalmente, destacar que la Junta de Castilla y León muestra su compromiso con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas a través de una subvención anual de 100.000 euros con el objetivo de promocionar e impulsar todas aquellas actividades desarrolladas por la escuela, así como facilitar el acondicionamiento de sus infraestructuras.

(Fuente: Zamora News).

Quizá le interese también

RUTA POR LA RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – ZAMORA

Las Lagunas de Villafáfila se encuentran al noreste de la provincia de Zamora. Constituyen…