La Junta de Castilla y León patrocina un curso sobre esquileo que organiza la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas

La importancia que el sector ovino tiene en la provincia se refleja porque Zamora está a la cabeza en el número de censo de ovejas y porque contamos también con una marca de calidad tan importante como la Denominación de Origen del Queso Zamorano.

Ante este panorama la Junta de Castilla y León apuesta por los ganaderos y por el sector por eso apoya también a la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA). Recientemente, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros a la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas para promocionar e impulsar su actividad, así como facilitar el acondicionamiento de las infraestructuras para el mejor desarrollo de su actividad.

También, la Junta ha apoyado a este sector con el patrocinio de un curso de iniciación al esquileo de ovejas. La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, presentó recientemente el curso de iniciación al esquileo de ovejas que organiza Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) y patrocina la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. También ha contado con la participación del gerente de Zamora 10, Francisco Prieto.

Clara San Damián ha manifestado que “Zamora es la provincia que más cabezas de ovino tiene en Castilla y León que, a su vez, es la que más leche de oveja produce en España y se trata de un sector que, ya sea en la producción de leche o de carne, es el sustento de muchas familias de nuestra provincia, con unas 1.500 explotaciones y 630.000 cabezas”.

La delegada territorial ha recordado que “este curso surge de la necesidad derivada de la situación de emergencia sanitaria y económica que con el estado de alarma de la covid- 19 han vivido recientemente los ganaderos de ovino que se quedaron si los habituales esquiladores aunque al final se solventó dicha situación y es por lo que tanto los responsables públicos como de la sociedad civil debemos aportar soluciones constructivas a los problemas que surgen y de ahí la puesta en marcha de este curso tan atractivo”. “De no haberse podido realizar el esquileo se hubiera dado lugar a posibles problemas sanitarios y de bienestar animal” ha concluido San Damián.

El curso de iniciación al esquileo de ovejas está organizado por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) – Escuela Interprofesional Láctea – y patrocinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Su fecha de puesta en marcha es en este mes de julio y consta de 120 horas lectivas (20 días) de las cuales aproximadamente 112 será prácticas en explotaciones ganaderas. Se desarrollará en las instalaciones del IES Alfonso IX de la capital, cedidas a Zamora 10 para tales fines, e impartido por Esquiladores de Montaña de León y Ovigén.

(Fuente: Agronews Castilla y León).

Quizá le interese también

RUTA POR LA RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – ZAMORA

Las Lagunas de Villafáfila se encuentran al noreste de la provincia de Zamora. Constituyen…