León suma su voz a la Coordinadora de la España Vaciada
DESPOBLACIÓN Con base en la Revuelta de la España Vaciada se inicia en la comunidad un movimiento que integra a diferentes asociaciones, plataformas y formaciones sociales
Reunidas en la localidad vallisoletana de Peñafiel, con dos abstenciones y ningún voto en contra se ha constituido la coordinadora de la España Vaciada en las regiones castellana y leonesa. El evento, organizado por la asociación A11Pasos y la asentada SoriaYa!, inicia un movimiento dentro de la comunidad autónoma que persigue fines de mejora social y lucha contra la despoblación.

Por parte de la provincia de León, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y León Ruge expusieron sus posturas con marcado acento leonesista por parte de la primera y con carácter integrador en el segundo de los casos.

Con mucho que hacer por delante, y con objetivos claros por parte de todos los colectivos asistentes, se fijan como pilares fundamentales la lucha por una sanidad rural pública en la que impere el trabajo por las personas, la contratación de tantos profesionales como sean necesarios, el establecimiento de un modelo sociosanitario unido y una prevención de calidad; el desarrollo sostenible en el que no todo vale con especial respeto al medio ambiente; la conectividad ligada la remodelación de la Ley de la Ordenación del Territorio y, finalmente, el modelo de reparto de la riqueza orientado al beneficio de las generaciones futuras en la comunidad.

La nota de valor impuesta por Zamora10, la plataforma que representa a más de 70 colectivos de la provincia con el mismo nombre, interesa la lucha por proyectos concretos, centrados en la generación de riqueza que redunden en el beneficio de todos.

Entre otras reivindicaciones, se plantean la exigencia a la Unión Europea (UE) de la modificación del modelo de reparto de las ayudas al desarrollo, con una rebaja del criterio de repartimiento de las mismas y de su índice de ratio de densidad poblacional que a día de hoy está en el 12%.

Otra de las cuestiones abordadas trata de la negativa a la implantación de las macrogranjas, que según la mayoría de los colectivos asistentes, constituye poca creación de puestos de trabajo y genera demasiados inconvenientes para la salud pública y el medio ambiente.

Los precedentes al alcance de esta nueva concepción provienen del alcance histórico de Teruel Existe con un diputado y dos senadores en las Cortes Generales, la idea finalizada de poner en marcha este proyecto se fragua en las reuniones celebradas en las localidades de Nieva de Cameros (La Rioja) y en Jaén con los mismos propósitos y proyectos mencionados, dar visibilizada a esa España de provincias que día a día pierde población y recursos sociales.

Así mismo, los hermanamientos de estos colectivos han alcanzado su mayor fuerza en lo que han llamado la E20, una coordinadora de 15 colectivos nacionales entre los que se encuentran cinco de la comunidad de Castilla y León, de los que cabe mencionar, además de SoriaYa! , Ávila Resixste.

En conclusión, la nueva coordinadora, concebida bajo el sello de la Revuelta de la España Vaciada, se crea bajo los pilares y valores de igualdad de oportunidades, pluralidad, independencia de las formaciones políticas, compromiso con el ciudadano, sostenibilidad y justicia social y económica. Todo ello con el fin de procurar un futuro que garantice el bienestar social en igualdad a todos aquellos que quieran desarrollar su proyecto de vida en esta comunidad autónoma.

(Fuente: La Nueva Crónica).

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…