Hace ahora tres años que Zamora10 inició su andadura, después de un periodo de reflexión anterior de más de un año, con 10 proyectos en su mochila y un nutrido grupo de más de doscientos profesionales, ciudadanos y empresarios apoyando y dedicando su tiempo a provocar un cambio en las pésimas expectativas de futuro de nuestra provincia.

Una oficina física ubicada en el centro de la ciudad de Zamora y un profesional zamorano al frente, Francisco Prieto, con una dilatada y experimentada carrera profesional, han sido los primeros pasos en firme para el desarrollo de tan ambiciosa pero ilusionante misión.

Cientos de reuniones, encuentros, conversaciones y trabajos contemplan hoy el esfuerzo desarrollado en todos estos años de larga y dura pero apasionante travesía. Desencuentros institucionales y partidistas, pues a la clase política zamorana, en general, le ha costado mucho entender la génesis y el espíritu de participación y colaboración independiente y libre del proyecto de Zamora10.

Diez proyectos estratégicos que hoy son una realidad convertida en su evolución en 22, que abordan todas las vertientes de un futuro que Zamora necesita con urgente necesidad: las infraestructuras, la reindustrialización, el sector agroalimentario, la repoblación, el comercio, el turismo, la cultura, la educación, la innovación, las comunicaciones, la digitalización, etc.…

Después de tres años de su puesta en marcha, la actividad de Zamora10 ha constituido un verdadero revulsivo para la provincia. Un plan priorizado ya por la epidemia de COVID-19, un plan general activo y dinámico, un plan que ya tiene en marcha algunos de los proyectos, en definitiva, un plan al servicio de Zamora abierto para ser mejorado y consensuado por todos. Zamora10, hoy, 22 realidades para trabajar juntos.

Ya están en marcha los proyectos de: Ampliación del Centro Logístico de Benavente, Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Programa de cursos de español para extranjeros, Rutas del Vino y la Marca Zamora.

Se han priorizado unos proyectos estratégicos, de urgente reivindicación, porque contribuyen directamente a la creación de empleo: la Recuperación del Campamento Militar de Monte la Reina; la Autovía N-122, con su conexión hasta Alcañices; la unión Bragança – Puebla de Sanabria; la tramitación de licencias urbanísticas; y e-Zamora Internet Rural, extensión y desarrollo en la totalidad de la provincia.

Por otra parte se han definido y establecido otro grupo de proyectos estratégicos de carácter irrenunciable para trabajar en interno a través de la operativa de Zamora10, con el objetivo, a medio y largo plazo, de su puesta en marcha: la oficina de Captación de Inversiones; el Centro tecnológico y del Emprendimiento de los terrenos de Adif en Zamora capital, la Remodelación del Mercado de Abastos de Zamora; el Plan Integral de Turismo, Dinamiza Zamora: motor de eventos y congresos; el Encuentro Mundial del Queso; y Zamora es +App.

Finalmente, aunque no menos importantes, se definen un grupo de proyectos, con un claro interés objetivo, formado por el Centro de Innovación del Ovino; el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo; Zamora Gastroconcept; Zamora 1072 recreación del Cerco; y Zamora Patrimonio de la Humanidad

Quizá le interese también

RUTA POR LA RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – ZAMORA

Las Lagunas de Villafáfila se encuentran al noreste de la provincia de Zamora. Constituyen…