La Junta de Castilla y León y Zamora 10 han presentado el curso de esquileo que permitirá formar a zamoranos en lo que «ha sido una respuesta rápida y muy eficaz fruto de la colaboración pública y una plataforma» y que viene a solucionar el problema de esquilar 500.000 ovejas en plena pandemia al no poder haber movilidad.

El problema que surgió durante la pandemia se empezó a tratar en una reunión en la que estuvieron presentes la subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. Habitualmente en Zamora la esquila la hacen trabajadores uruguayos, polacos y rumanos. Este año se consiguió traer a 40 esquiladores para llevar a cabo el esquileo durante abril y mayo pero desde las instituciones vieron que no podía ser posible seguir dependiendo de gente de fuera por lo que se pusieron en contacto con Zamora 10 y la Escuela de Industrias Lácteas para poder llevar a cabo un curso de 120 horas durante 20 jornadas lectivas.

«Los esquiladores uruguayos que han venido dos meses este año han ganado para todo el año» por lo que es un nicho que no se había explotado aún ha señalado Clara San Damián.

Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, señaló que «el gran producto de Zamora es la materia prima por lo que si no cuidamos bien al animal no habrá esos productos que nos dan el prestigio a nivel internacional». Desde Zamora 10 se reinvindican estos trabajos denostados pero que se pagan bastante bien y que salen del campo, que es «nuestro trabajo». Ovigen y Esquiladores de León son los encargados de llevar este curso que, si bien es cierto que tiene un pico en abril y mayo, se realiza durante todo el año.

El curso, que en inicio es para 10 personas, podría cubrirse en los próximos días ya que ya se ha interesado gente para empezar ya el 16 de julio, pero desde Zamora 10 ven posible realizar más cursos si ven que existe demanda de curso. El curso es gratuito para desempleados y podría evitar tener que traer mano de obra extranjera.

Fuente: Zamora News

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…